Control de Pulgas y Garrapatas
Los tratamientos de desinsectación para pulgas y garrapatas se pueden realizar de diversas formas, tal y como se describe a continuación:
En AREPLA estamos especializados en el tratamiento contra pulgas y garrapatas en instalaciones ganaderas de ovino, equino, perreras, etc, realizando este tipo de servicio de control de pulgas y garrapatas en muchas de estas instalaciones desde 1998.
- Realización de los tratamientos mediante pulverización con maquinas de presión previa rociando el insecticida en los rodapiés, grietas, falsos techos y en general todas las zonas de paso de los insectos.
- Se cuenta también con nebulizadoras, cuando se intente crear películas homogéneas en todas las superficies.
Estos tipos de desinsectación deberán llevarse a cabo en ausencia de personas, animales y alimentos, informado a los usuarios de las instalaciones de los plazos de seguridad de los productos utilizados.
La existencia de pulgas y garrapatas en viviendas no es habitual y su presencia suele ir ligada a animales domésticos. En ocasiones en tránsitos por zonas ajardinadas tanto personas como animales de compañía pueden ser invadidos por estos insectos.
Es frecuente encontrar pulgas y garrapatas en lugares en desuso o en estado de abandono, portadas por animales que puedan habitar estos lugares como gatos, ratas e incluso aves (palomas).
GARRAPATAS – Características principales.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Su nombre científica es “Rhipicephalus Sanguineus”
Las garrapatas adultas antes de alimentarse son de color marrón rojizo y miden alrededor de 3 mm., su cuerpo es aplanado de arriba hacia abajo; una vez que se han alimentado con sangre cambian a color azul-grisáceo o verdoso, y su cuerpo se rellena llegando a medir hasta 12mm. En los casos tienen forma de saco.
Las garrapatas tienen cuatro fases en su ciclo biológico, huevo, larva, ninfa y adulto.
Normalmente los machos de las garrapatas mueren nada mas aparearse y las hembras después de ovopositar.
COMPORTAMIENTO
El apareamiento se efectúa sobre el hospedero y después la hembra cae al suelo y deposita los huevos en el suelo, en grietas.
Las garrapatas adultas se encuentran habitualmente en zonas con hierba alta, donde se cuelgan en sus extremos esperando que pase un animal o persona sobre el que engancharse. Las garrapatas no pueden ni saltar, ni volar, por lo que tienen que esperar a que el huésped pase junto a ella; detectan vibraciones, olores y hasta la sombra del huésped.
hábitat
Las garrapata habitualmente se encuentra en áreas donde frecuentan animales (perros, gatos, roedores, aves,…..), incluyendo sus zonas de paseo. Hay que tener mucho cuidado con ellas pues son transmisoras de muchas enfermedades.
PULGAS – Características principales.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Principalmente hay tres tipos de pulgas:
- Pulga de gato, con el nombre científico “Ctenocephalides Felis”
- Pulga de perro, con el nombre científico “Ctenocephalides Canis”
- Pulga del humano, con el nombre científico “Pulex Irritans”
Las pulgas son insectos pequeños de color marrón rojizo, sin alas y que miden de dos a tres mm.
Su cuerpo está comprimido y es angosto de lado a lado, lo que les permite moverse facilmente entre los pelos o plumas de animales, así como entre tejidos y pliegues de tapicerías. En el cuerpo tiene unas espinas hacia atrás, que protege a las pulgas de caídas cuando un animal se sacude o se rasca.
Sus patas posteriores están muy desarrolladas permitiendo trasladarse cuando no parasitan, pueden dar saltos de 15 cm. de altura
Son ectoparásitos de aves y mamíferos, hematófagos con unas piezas bucales agudas y de succión para penetrar la piel del hospedero y chupar su sangre.
Las pulgas tienen metamorfosis completa pasando por huevo, larva, pupa y adulto.
COMPORTAMIENTO
Las hembras producen de 4 a 8 huevos después de cada alimentación con sangre, pudiendo llegar a depositar hasta 400 huevos. Estos huevos son depositados sobre el huésped (no son pegados ni adheridos), por lo que estos huevos son dispersados por el propio hospedero por donde se mueva o sacuda.
Las larvas que resultan (tipo gusano) se alimentan de materia orgánica y de la sangre parcialmente digerida que hay en las heces de las adultas. Pasadas una o dos semanas tiene lugar la pupacion en capullo de seda. El adulto pre-emergente puede permanecer en capullo hasta 5 meses, donde esta protegido de las condiciones adversas, incluso de los insecticidas. Los adultos emergen del capullo hasta que no aparece el posible huésped en las proximidades y entonces salta sobre el.
Las pulgas adultas pueden vivir varios meses sin alimentarse de sangre, pero necesitan de sangre para la producción de huevos.
hábitat
La pulga habitualmente se encuentra en áreas donde frecuentan animales (perros, gatos, roedores, aves,…..), incluyendo sus zonas de paseo. Especialmente se encontrarán en zonas de alta humedad, la cual es necesaria para su supervivencia.
Características principales
¿Por qué son un problema las pulgas y garrapatas?
El principal problema de la presencia de pulgas y garrapatas en las personas son las picaduras, ronchas e irritaciones en la piel, las reacciones varían de unas personas a otras.
En animales domésticos y de granja, además de las picaduras e irritaciones en la piel, estos insectos depositan sus huevos sobre los animales repartiendo estos los huevos en sus desplazamientos.
Si las infestaciones de pulgas y garrapatas son elevadas originan en los animales parasitados (ovejas, perros,…) problemas físicos con gran debilitamiento, falta de crecimiento e incluso la muerte. En ganadería estos insectos pueden ser portadores de enfermedades.
Consejos sobre las pulgas y garrapatas
La presencia de pulgas se detectan además de por sus picaduras por la aparición de excrementos característicos en sabanas.
En caso de tener una garrapata enganchada en la piel de una persona, es recomendable acudir a un servicio médico para su extracción.
En ganadería es aconsejable que se realice un tratamiento de desinsectación por una empresa especializada como AREPLA.
Como se ha indicado anteriormente, en viviendas no son habituales grandes infestaciones de pulgas y garrapatas, si se produjeran es aconsejable que se realice un tratamiento de desinsectación.
En caso de detectar la presencia de algún insecto de estos, se recomienda realizar el aspirado y fregado de la vivienda, así como tratar los animales de compañía con productos específicos de veterinaria.
Puede confiar en los expertos en control de plagas
Contacto
Solicita más información sobre nuestro servicio de Control de Pulgas y Garrapatas o un presupuesto a través de nuestro formulario.
También puedes contactar con nosotros en el teléfono 639 30 55 41 | o escríbenos a info@arepla.com