Control de Plagas Aves

palomas

Aves: palomas, estorninos, gorriones, gaviotas,...


Las palomas son de las plagas de aves urbanas mas importantes, pero también hay otras especies que pueden causar daños y molestias como los estorninos en los árboles, los gorriones en productos almacenados y últimamente las gaviotas en los tejados de las naves, por lo que se debe realizar un buen control de aves para evitar dichos daños y molestias.

Sistemas de control

Sistema de pinchos

El sistema de pinchos es un sistema apropiado para proteger cualquier tipo de superficie pero especialmente cornisas, aleros, repisas o cualquier lugar propicio para el posado de las aves.

sistema de pinchos para evitar posamiento de palomas

El control de posamiento de aves con pinchos es apropiado para situaciones de media presión e incluso para presiones altas en determinadas ocasiones.

Los pinchos son de acero inoxidable con una punta roma y la base de policarbonato que se mantiene en buen estado durante muchos años.

Los pinchos utilizados deben ser fijados con silicona especial que soporta temperaturas extremas sin descomponerse, ni estropearse. Es importante limpiar previamente las superficies antes de colocar los pinchos.

Sistema de postes y alambres

El sistema de postes y alambres es más apropiado para la colocación en cornisas de ventanas y barandillas, puesto que visualmente para la persona que se asoma por la ventana o balcón no tiene tanto impacto visual. Además la limpieza de la cornisa de la ventana se podrá efectuar perfectamente.

El sistema se basa en colocar un alambre de acero inoxidable recubierto de nylon protegido contra la luz ultravioleta, bien estirado con la ayuda de unos microresortes para dar elasticidad al alambre, que se sujetan a postes de acero inoxidable, para impedir que se posen las palomas. Si la superficie es ancha habrá que colocar varias filas de alambre.

sistema de postes para evitar posamiento de aves

Para la colocación del alambre disponemos de varios tipos de soportes:

  • Con tacos de nylonpara fijar los postes a la superficie. Su ventaja es que no oxidan ni manchan.  Si se fijan en una superficie horizontal (como una cornisa) se introduce el poste directamente. Si el taco se coloca en la pared de una cornisa de ventana se aplica directamente el pasador de acero inoxidable donde se fija el alambre.
  • Con bases pegables, si no se desea taladrar se puede colocar este tipo postes, fijados con silicona. La altura que tienen los postes es especial mediante una base de plástico que se pega en el sustrato. La base pegable es de color gris de nylon con fibra de vidrio añadido para mayor resistencia tiene una anchura y longitud de 4cm.
  • Con soportes para barandilla: el sistema de postes y alambres en barandillas está formado por dos elementos por separado para mayor versatilidad. Los postes se fijan mediante abrazaderas por presión, pudiéndose montar más de un poste por abrazadera, las cuales, están disponibles en distintos diámetros. Los postes, alternativamente, se pueden montar por separado atornillándolos a través del agujero de 5mm que disponen en la base.
Colocación de redes

La colocación de redes son un sistema efectivo para la exclusión de las aves de determinadas áreas como pueden ser zonas de carga, fachadas, monumentos, desvanes, torres de iglesia,…

sistema de redes para evitar aves

Son de gran utilidad en la protección de cerchados de naves, formando una especie de techo suspendido que impide el paso de las aves hacia estos lugares de posamiento y anidamiento.

  • La colocación de redes se efectúa colocando varios ganchos en pared, se pasa un alambre por estos y se sujeta la red bien estirada a este cordón mediante unas grapas.
  • Hay que seleccionar el tipo de malla adecuado en función de la especie de ave.
  • El tamaño de agujero es diferente para cada ave. Ademas hay diferentes de colores de red.
Sistema eléctrico

Se trata de un sistema eléctrico de control de aves de mínima visibilidad, apropiado para cualquier grado de presión y que se adapta alas características de las estructuras a proteger.

El sistema produce pequeñas descargas eléctricas cuando el ave entra en contacto con la instalación. Estas descargas no son dañinas para las aves y pretenden cambiar su conducta y evitar que se posen y aniden en el área protegidas por el sistema.

El conjunto del sistema esta formado por un transformador, los raíles eléctricos y conexiones varias, que permiten proteger cualquier configuración estructural.

Es conveniente considerar revisiones del sistema cada tres meses para verificar el correcto funcionamiento de sus componentes.

Sistemas acústicos

Este sistema acústico de repeler aves está indicado especialmente para la utilización en áreas de cultivo como puede ser para la cereza, la uva, en invernaderos, …

Es efectivo para casi la totalidad de aves, puesto que hay cantos específicos para cada uno ellas.

Es un sistema que mediante la colocación de un emisor y de altavoces emiten sonidos de alarma y de depredadores del ave que se desea ahuyentar. Tienen poco efecto si se utilizan de forma permanente, es necesario ver los momentos mas adecuados para su utilización.

AREPLA para la colocación de estos dispositivos efectúa un pequeño estudio de la zona y de la problemática, para planificar adecuadamente la ubicación de los altavoces y el tipo de montaje mas adecuado.

Procedimiento de actuación para el control de aves

  • En cualquier tipo de instalación es imprescindible realizar una inspección previa que nos permita evaluar el problema (anidamientos, posamientos, aves dentro de instalaciones, daños en frutales, etc.) y proponer las soluciones mas adecuadas. Realizamos esta inspección de forma gratuita.
  • La forma más efectiva de mantener a las aves fuera de las estructuras es no permitiendo el acceso de estas a los lugares que le sirven como sitio de anidación, posado o descanso.
  • Se exponen los diferentes sistemas de control de aves con los que se puede actuar:
BenQ Digital Camera

Balcón con red para evitar entrada de aves

¿Por qué son un problema las aves?

Las aves son un peligro para la salud pública por varias razones:

  • El espectro de organismos causantes de enfermedades asociados con estos pájaros es muy parecido al que se encuentra con las ratas, por ejemplo los micro-organismos causantes de salmonelosis, toxoplasmosis y neumonía.
  • Las aves son también portadoras de arañuelas y garrapatas que migran desde los áticos y otros sitios donde están los nidos y que también causan alergias y enfermedades.
  • Los excrementos de las palomas contienen sustancias agresivas que disuelven la piedra y otros materiales de construcción a través de los años. Dañan la estética de los edificios y estos requieren reparaciones.
  • Otros daños causados por aves son las perdidas económicas que originan en cultivos de frutales, viticultura e invernaderos.
  • Por ultimo, las excreciones de las aves dejan depósitos resbaladizos sobre los pavimentos los cuales son sucios y pueden ser peligros, especialmente para los ancianos.

Consejos

  • Las dos premisas básicas para evitar la proliferación de aves en las ciudades es eliminar en lo posible sus lugares de anidamiento y sus fuentes de alimentación.
  • Se pueden reducir los lugares de anidamiento evitando el acceso al interior de viviendas, edificios e instalaciones en desuso o abandono.
  • Evitar dar de comer a las palomas en la calle y controlar lugares con comida para las aves como fábricas de pienso, cooperativas, etc. son acciones básicas para cortar su acceso al alimento.

Contacta con nosotros

Solicita más información sobre nuestro servicio de Control de plagas: aves o un presupuesto a través de nuestro formulario.

También puedes contactar con nosotros en

el teléfono 976 74 10 34 | o escríbenos a info@arepla.com
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by