El pasado día 30 de marzo, el ministerio de sanidad ha publicado una nota informativa donde índica el importante papel de las empresas de higiene ambiental. Recordando que son la únicas capacitadas para poder certificar la desinfección, sin olvidar el valor de los profesionales de este sector.
El comunicado tiene varios puntos a tratar:
- Hacer hincapié en la importancia de los servicios de control de plagas en los sectores esenciales.
- Las actividades de desinfección se consideran una actividad esencial, en esta situación de crisis sanitaria. Las actividades de desinfección se consideran incluidas en el punto 18 y 25 del Anexo del Real Decreto-ley 10/2020.
- Por último, recuerda la importancia de las medidas higiénicas para la prevención de contagios del covid-19.
El documento finaliza declarando que las tareas representadas por empresas de este sector serán fundamentales para continuar funcionando con normalidad. Además las actividades de desinfección son consideradas esenciales para que la normalidad pueda volver en esta situación de crisis sanitaria.
Arepla recomienda que en las desinfecciones, tanto en el caso de tratamientos preventivos como en caso confirmados, se tengan presente las siguientes consideraciones:
- La aplicación de los tratamientos sean realizados por empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB).
- Estas empresas disponemos de técnicos cualificados según el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.
- Utilizamos desinfectantes registrados en el Ministerio de Sanidad para uso por personal profesional especializado.
- Emitimos un certificado del tratamiento de desinfección en el que se indica el producto utilizado, zonas tratadas y técnicos aplicadores.
Desde Arepla queremos recordar a todo el mundo la importancia de seguir las normas generales de limpieza y desinfección:
- Si tose o estornuda, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable y tírelo en un contenedor de basura.
- Si no tiene pañuelo de papel a mano, tosa o estornude sobre el ángulo interno del codo, con el fin de no contaminar las manos.
- En cualquier caso EVITAR TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ O LA BOCA.
- Lávese frecuentemente las manos si tiene síntomas respiratorios porque puede contaminar superficies con sus secreciones. También después de toser si se ha contaminado las manos, después de tener contacto con animales, después de ir al baño y antes y después de comer.
- Lávese las manos con agua caliente y jabón, o con solución con base alcohólica, después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
- Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.
- Si se lleva el pelo largo recogerlo en una coleta o moño bajo, pudiéndose ayudar de un gorro de quirófano.
- Evitar el uso de lentillas. Si se necesitan gafas, evitar tocar las gafas con las manos.
- Se recomienda no usar maquillaje u otros cosméticos que puedan ser contaminados .
Si tiene alguna duda sobre los servicios de las empresas de higiene ambiental que realizamos en Arepla no dude en contactar con nosotros.