Descripción:

Legionella es considerada una bacteria ambiental gram (-), capaz de sobrevivir en un amplio rango de condiciones físico-químicas. Se multiplica entre 20-45 ºC (con una Tª óptima de crecimiento entre 35-37 ºC) y se destruye a 70 ºC.

La bacteria Legionella, que es un bacilo Gram negativo del que se conocen  50 especies y  70 serogrupos. La legionella pneumophila comprende  16 serogrupos, siendo el serogrupo 1 el que aparece como patógeno principal para el hombre al causar alrededor del 70-90% de las infecciones.

Localización y distribución:

Se encuentre en la naturaleza en las aguas superficiales dulces (lagos, ríos…). Desde ahí puede pasar a los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución, incorporarse a sistemas de agua sanitaria u otros que usen agua de la red.

Luego puede alcanzar otros puntos del sistema (duchas, grifos …)  en los que, si existe un mecanismo productor de aerosoles, le favorecerá a dispersarse y penetrar en las vías respiratorias.

Dispersión de legionella

Algunas de estas instalaciones favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de productos que forman una biocapa, de forma que tenemos la ecuación:

       Presencia de legionella + Biocapa + Tª agua favorable  = Multiplicación de legionella

Las condiciones de estancamiento, la presencia de limo, sedimentos, desechos de corrosión junto con la existencia de biofilms y las temperaturas entre  25º y  45º juegan un importante papel en la persistencia de la bacteria y le aportan las condiciones favorables para su crecimiento y multiplicación.

Las bacterias se dispersan al exterior del sistema colonizado cuando existan mecanismos productores de aerosoles (duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego, torres de refrigeración, etc.)

Modo de transmisión:

La entrada de Legionella en el organismo humano se produce básicamente por inhalación de aerosoles que contengan un número suficiente de bacterias, no habiendo evidencia de su posible transmisión de persona a persona, ni de la existencia de reservorios animales conocidos.

No puede trasmitirse: Al beber agua ni al ingerir alimentos, de persona enferma a persona sana, ni a través de los animales.

También puedes leer: La legionella en nuestras casas